Loading...

Noticias

Construcción: Continúa el Crecimiento

Gracias al fuerte ritmo que traía el sector desde hace un par de años, el sector de la construcción continuó durante 2015 con buenas tasas de crecimiento aunque notoriamente inferiores a las observadas en los años anteriores. Fue así como a septiembre, el sector presentó una expansión del 4.6% fruto de un crecimiento del 7.8% en las obras de ingeniería civil dentro de las que se encuentran la construcción de calles, carreteras y puentes, entre otros, así como del incremento del 0.6% en las edificaciones.

Durante 2015, el desempeño de las obras civiles estuvo fuertemente influenciado por la culminación de obras de ingeniería que comenzaron a ejecutarse durante 2014, mientras que en el caso de las edificaciones su buen comportamiento se debió como en los semestres anteriores a los fuertes desembolsos de crédito realizados por las entidades financieras, a constructores y compradores, los cuales hasta septiembre sumaron $12.1 billones entre enero y septiembre del año pasado, una cifra 11% superior a la observada en el año anterior y que se constituye en una de las más altas desde que se lleva el registro de los desembolsos. Sin embargo, desde hace unos meses se observa una moderación en el desembolso de créditos a quienes desean comprar inmuebles, posiblemente como consecuencia de las mayores tasas de interés percibidas en el mercado por los agentes.

En el caso de las subrogaciones, que son aquellas que reflejan las ventas de vivienda con financiación, se observa un crecimiento importante: Las subrogaciones de constructor a individual que reflejan las ventas de vivienda nueva con financiación presentaron crecimiento del 60%, mientras que por el contrario las subrogaciones de individual a individual se incrementaron en un 5%. En el caso del leasing habitacional las cifras muestran un crecimiento del 15% y se ubican por encima de los $2.5 billones en el acumulado a septiembre.

Al igual que en ocasiones anteriores, estos resultados fueron acompañados por el buen comportamiento de las licencias de construcción que sumaban a octubre del año pasado 21.1 millones de metros cuadrados, prácticamente la misma cifra registrada en el año anterior. En este panorama se resalta nuevamente el mayor licenciamiento registrado en el Valle de Aburrá que sumaba 2.7 millones de metros cuadrados un 10% más que el registrado durante 2014. De igual manera se resalta la gran cantidad de metros cuadrados que hay en construcción actualmente en el país: 29 millones de metros cuadrados en los 16 principales centros urbanos y áreas metropolitanas, un 10% superior al registrado el año anterior reflejando el buen momento por el que pasa el sector actualmente, particularmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Para 2016 se espera una moderación en la demanda de crédito para la compra de vivienda, debido al incremento que han sufrido las tasas de interés en los últimos años y al aumento de la tasa de inflación que ha afectado principalmente a los deudores con créditos en UVR.

SECTOR INMOBILIARIO

Durante 2015 el sector inmobiliario continuó mostrando tasas de crecimiento moderadas alrededor del 3.0% según el DANE, cifra que es habitual en el sector. En el Valle de Aburrá los negocios inmobiliarios realizados en 2015 ascendieron a 74.627, la cifra más alta de la que se tenga noticia, lo que implica que seguramente este año se realizarán setenta y un mil negocios, como consecuencia del fuerte impulso que trae la actividad inmobiliaria.

En el caso particular del sector de arrendamientos, gracias a la encuesta que trimestralmente realiza nuestra organización, se encontró que en el Valle de Aburrá, los incrementos de los cánones para los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda fueron en promedio del 4.2%, mientras que para el caso de los no residenciales fueron en promedio del 7.24%. Las empresas afiliadas tuvieron un crecimiento neto promedio en 2015 del 7.25% anual, que se obtiene al restar del número de inmuebles captados mensualmente, el total de inmuebles que se retiran de la administración y dividir este resultado por el total de inmuebles administrados. Una vivienda en el Valle de Aburrá en estratos 4, 5 y 6, se alquiló en promedio en 159 días en el año que acaba de pasar. Aunque cuando el propietario trató de alquilarla directamente le tomó un promedio de 186 días.

VENTAS: VIVIENDA NUEVA CON BUENOS RESULTADOS

El consolidado de ventas de vivienda nueva en el Valle de Aburrá que presenta la empresa de investigación de mercados Galería Inmobiliaria, muestra 128.524 viviendas nuevas vendidas en las principales ciudades del país, lo que es un 6.7% más que lo registrado en año 2014.

En el caso del Valle de Aburrá el consolidado de ventas de 2015 arroja unas sorprendente cifra de 24.816 viviendas nuevas vendidas por un valor de 4.4 billones de pesos, lo que es un 41.6% superior a lo comercializado en 2014, reflejando la alta demanda de vivienda que se ha observado en el Valle de Aburrá en los últimos años, particularmente en el segmento de vivienda de interés social que representó el 47% del total. Como ya se había anticipado hace varios meses, Bello pasó a ser el municipio con mayor venta de vivienda nueva en el Valle de Aburrá con 7.383 unidades, seguido por Medellín con 6.185, Sabaneta con 4.105 y Envigado con 2.447 viviendas nuevas vendidas.

La velocidad de venta de los proyectos residenciales nuevos se ubica en un promedio de ocho meses, sin embargo, en zonas como El Poblado, Envigado se requieren cerca de 10 meses para terminar con el stock existente de vivienda, mientras que en zonas Bello se necesitan en promedio 6 meses para liquidar el stock total de vivienda.

Fuente: LaLonja.org.co