Blog

4 problemas comunes con las propiedades inmobiliarias

La industria inmobiliaria cuenta con diferentes problemáticas legales que pueden afectarte en cualquier momento. Por ello, es importante que siempre te asegures de todo lo relacionado con el inmueble y realizar los trámites que sean necesarios para certificar tu propiedad. Partiendo de lo anterior siempre es importante tener una serie de precauciones y así tener la seguridad de la obtención de la propiedad del inmueble.

En el artículo del día de hoy compartiremos algunos problemas que suelen ser comunes en la industria y además cómo podrías solucionarlos:

  1. Comprobar la propiedad del inmueble:

Cuando los negocios que se hacen mediante una compraventa y no se hace el proceso de legalización de la propiedad, el inmueble no queda siendo propiedad legal del comprador. El documento que valida legalmente la propiedad de la vivienda es su respectiva escritura pública, una vez tengas este documento podrás tener tu soporte legal y que sea parte de tu patrimonio; por esta razón, si no has realizado las escrituras de la propiedad que compraste, debes acudir rápidamente a la notaría junto con el vendedor del inmueble y hacer el trámite de las escrituras públicas.

  1. Recuperar las escrituras de la propiedad inmobiliaria:

Otra situación que sucede a menudo es la perdida de la escritura pública de la propiedad, para ello lo que debes hacer es: acudir ante la notaría y solicitar la copia de la escritura, es importante aclarar que esto conlleva un costo que deberás asumir. También es importante recordar detalles de la escritura, es decir, fecha de la escritura, número de la escritura pública u otros aspectos que faciliten al personal de archivo encontrar dicho documento.

  1. Realizar un documento para herencia:

La herencia es proceso que contiene un documento legal en el que una persona mayor a 18 años puede otorgar los beneficios de sus bienes y propiedades a otra una vez este fallezca. Para realizar dicho trámite, la persona debe acercarse a la notaría y exponer su caso de, allí el notario le asesorará y guiará con el debido proceso para establecer las condiciones para la repartición de bienes.

  1. Recibirlo como herencia:

Bueno, ahora cuando la persona fallece existe otro proceso que tiende a ser algo engorroso e incómodo y es la sucesión de dichos bienes. Una vez la persona muere sus bienes ingresan en un estado temporal de ausencia de titular, esto sucede hasta que el notario realice el proceso de sucesión de bienes.

Para empezar, se debe tener en cuenta que recibir una herencia cuenta con un procedimiento y la primera pregunta que surge es: ¿hay un testamento legal?, en caso de que exista o no el documento se debe proceder de la siguiente manera:

  • Si hay un documento el procedimiento lo puede realizar un notario ante todos los beneficiarios o herederos legítimos, claro está si estos cumplen con las siguientes características: son mayores de edad, no existen controversia o disgusto entre ellos y si son capaces de realizar dicho proceso. A partir de este momento los bienes inmuebles del fallecido y otros serán transferidos a los beneficiarios tal como lo expone el documento.

Es importante tener en cuenta que, si alguno de los beneficiarios es menor de edad o alguno de ellos no está de acuerdo con la distribución de bienes, el proceso deberá tramitarse mediante un juez.

  • En caso que no exista el proceso se puede realizar mediante una notaría en donde estén todas las personas involucradas teniendo en cuenta lo siguiente: ser mayores de edad, saber con claridad acerca de la distribución de las propiedades y que no exista ningún tipo de inconveniente entre las partes. En cualquier otro caso se deberá proceder el proceso ante un juez.

En Globo inmobiliario somos expertos en asesorías de propiedades inmobiliarias, si requieres de alguna asesoría respecto al tema, no dudes en contactarnos solo realizando un click. También puedes ingresar a nuestra plataforma de propiedades inmobiliarias y constatar cuál es la mejor opción para tus proyectos como inversionista. (Ver propiedades para invertir)

Síguenos en nuestras redes sociales si deseas conocer más acerca de todo lo que esté relacionado con la industria de las propiedades inmobiliarias, allí tendrás todo lo necesario para aprender de la industrial de los inmuebles.

icowhat
icoface icoinst icowhat
Message Us on WhatsApp