Blog

¿Cómo acceder a un crédito para la compra de una propiedad inmobiliaria?

Tener una propiedad inmobiliaria en Colombia a través del tiempo se ha convertido en un lujo, una de las principales barreras a la que nos enfrentamos es la falta de recursos económicos que siempre son un factor fundamental para tomar decisiones de este tipo; Propiedades inmobiliarias que pueden llegar a precios exorbitantes nos da la sensación de estar en una burbuja hipotecaria, donde la compra de vivienda ha pasado de ser una necesidad a un lujo que tienen pocos, gracias a este comportamiento en el mercado, el arriendo de un inmueble es una alternativa viable, pero con pocas proyecciones por los altos costos en un largo plazo, razón por la que es de suma importancia conocer cómo se puede acceder a un crédito de vivienda y comprar el inmueble que siempre has querido.

Las propiedades inmobiliarias actualmente se pueden financiar hasta por el 80% del valor comercial del inmueble, todas las entidades bancarias prestan el servicio y brindan generalmente 2 opciones: hipoteca o leasing.

Qué es la hipoteca de una propiedad inmobiliaria:

La RAE (Real Academia Española) define hipoteca como: “Derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.” En términos más comunes simplemente se puede entender que es la forma en cómo una entidad bancaria puede respaldar deuda que una persona natural asume cuando consigue una vivienda con recursos de la entidad. En esta figura a pesar que la persona disfruta del bien (la propiedad inmueble hipotecada) el propietario real hasta la culminación del pago de la deuda es la entidad bancaria.

Esta modalidad cuenta con un monto máximo a financiar del 70% del valor comercial del inmueble, esto para viviendas que no sean VIS (Vivienda de Interés Social) y hasta el 80% del valor comercial para Vivienda de Interés social.

Leasing de vivienda:

En esta ocasión la RAE (Real Academia Española) la define como: “Arrendamiento con opción de compra del objeto arrendado.”, esta modalidad se conoce como arrendamiento financiero en las entidades bancarias y es como si estuvieras pagando mes a mes un arrendamiento de inmueble,

Para esta forma de comprar vivienda, se puede financiar un máximo del 80% del valor del inmueble.

Estas dos son las principales opciones en el mercado bancario para la compra de una vivienda, sin embargo, hay diferentes preguntes que nos solemos hacer previo a realizar el proceso.

A continuación, responderemos algunas preguntas que surgen cuando pensamos en acceder a un crédito para la compra de propiedades inmobiliarias.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para sacar un crédito?:
    La documentación requerida varía según la alternativa que elijas y qué actividad desempeñas (empleado, independiente o pensionado), generalmente solicitan certificados bancarios, carta laboral, certificado de retenciones, copia de la declaración de renta, fotocopia de la cédula, entre otros documentos.
  2. ¿Cuánto dinero presta una entidad bancaria?:
    Esto no depende solo del valor comercial de la propiedad inmobiliaria o de lo que solicites a la entidad, la capacidad de endeudamiento y tu historial financiero son esenciales para la aprobación.
  3. ¿Cuál es el plazo del préstamo de una propiedad inmobiliaria en una entidad financiera?
    Las entidades bancarias ofrecen diferentes opciones, sin embargo, los plazos usualmente están dentro del rango de 5 y 20 años.
  4. ¿Qué tipo inmueble se puede financiar?
    Para el caso de las propiedades inmuebles, las entidades financieras brindan alternativas para dos tipos de vivienda: viviendas de interés social (VIS) las cuales tienen valor máximo es de 135 salarios mínimos y las viviendas de no interés social (No VIS) que son de más de 135 salarios mínimos.
  5. ¿En dónde solicitar un crédito inmobiliario?
    Entre las entidades que están facultadas para financiar vivienda están las cooperativas, cajas de compensación, fondos de empleados, el FNA (Fondo Nacional del Ahorro), corporaciones de ahorro y vivienda y las entidades bancarias.
  6. ¿Los intereses para préstamos de vivienda son iguales?
    No. A pesar que la ley fija unas tasas máximas, cada entidad tiene la potestad de aplicar los intereses sin sobrepasar la tasa máxima permitida. Generalmente las cooperativas cuentan con mejores tasas que los bancos, ya que estos usualmente fijan su tasa en lo más alto posible; Sin lugar a dudas lo mejor es consultar uno a uno e identificar cual es la mejor opción para tu bolsillo.

Finalmente podemos concluir que las alternativas en el mercado para la compra de propiedades inmobiliarias están, pero son algo costosas, por esta razón se recurre constantemente a arrendamientos de inmuebles que tienden a afectar menos la liquidez de las personas.

En Globo Inmobiliario podemos brindar la mejor asesoría con nuestro grupo de expertos en todo lo relacionado con propiedades inmobiliarias, ya sea compra, venta o arriendo de inmuebles.

icowhat
icoface icoinst icowhat
Message Us on WhatsApp