Blog

Diferencia entre avalúo comercial y avalúo catastral

Una de las grandes confusiones que solemos tener en el mundo inmobiliario es la diferencia que existe entre el avalúo comercial y el avalúo catastral de un inmueble, esto sucede generalmente cuando estamos pensando en vender la propiedad inmobiliaria y deseamos conocer cuál es el valor comercial real, allí es donde surge la pregunta, ¿cuál es el avalúo que realmente importa al momento de valorar una propiedad inmobiliaria? En el artículo del día de hoy estaremos respondiendo a esta pregunta, entendiendo la diferencia entre ambos conceptos.

¿Qué es un avalúo comercial?

El avalúo comercial es una herramienta a la que recurren usualmente los propietarios de vivienda para conocer cuál es el valor real de la propiedad en el mercado inmobiliario, este es realizado generalmente por entidades privadas o profesionales avalados y capacitados para hacer dicho procedimiento.

En este tipo de avalúo los profesionales o las empresas especializadas se encargan de determinar el valor de la vivienda, teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Ubicación de la vivienda
  • Cercanía a calles principales
  • Características internas de la propiedad inmobiliaria
  • Características externas de la vivienda
  • Metros cuadrados
  • Comodidades de la vivienda
  • Estrato socioeconómico
  • Facilidad de transporte
  • Zonas verdes
  • Otras

Las anteriores características son solo algunas de las que se evalúan, esto varía dependiendo del tipo de propiedad inmobiliaria; no es lo mismo valorar una vivienda residencial que un lote de terreno o una bodega, cada propiedad tiene objetivos diferentes y sus valoraciones son distintas. Este trámite es opcional, solo lo realizan personas que realmente deseen conocer el valor comercial del inmueble, pero sin dudas es algo que ayuda bastante a la hora de comercializar la propiedad inmobiliaria, ya que genera garantías al comprador y te facilita como vendedor la negociación.

¿Qué es el avalúo catastral?

Por otra parte, está el avalúo catastral, este es un procedimiento que es de carácter obligatorio, ya que es la herramienta que tiene el estado para determinar el valor de una propiedad inmobiliaria y así generar el conocido impuesto predial.

El avalúo catastral se calcula mediante un censo que realiza la alcaldía, donde se revisan las características físicas de la vivienda y logran calcular el valor de la propiedad, de acuerdo al mercado inmobiliario.

Este tipo de avalúo como se mencionó anteriormente es obligatorio y es regulado por el Instituto Agustín Codazzi, entidad que se encarga de generar el plan de ordenamiento territorial de la ciudad.

Ahora, ¿Cuál es la diferencia que hay entre ambos avalúos?

A simple vista ambos avalúos sirve para determinar el valor de la propiedad inmobiliaria, sin dudas, esto es real, la diferencia real de ambos radica en la vigencia que tienen; mientras el avalúo catastral tiene una vigencia anual, la vigencia del avalúo comercial es de 6 a 12 meses, esto claramente es una diferencia importante, ya que el valor de la propiedad se puede calcular con más exactitud con el avalúo comercial, esto debido a que el mercado inmobiliario fluctúa y los precios varían.

Partiendo de lo anterior, si requieres saber cual es el valor comercial de tu propiedad inmobiliaria, la recomendación es que realices un avalúo comercial del inmueble.

Otra de las grandes diferencias que vimos en el artículo es la otra función que cumple el avalúo catastral a diferencia del comercial, este permite al estado categorizar las propiedades y determinar el impuesto que se debe pagar por poseerlo.

Beneficios de realizar un avalúo comercial del inmueble:

  • Conoces con certeza el valor comercial del inmueble.
  • Las entidades financieras solicitan el avalúo comercial del inmueble y en muchos casos los desembolsos dependen de la entrega del avalúo.
  • Es el documento con el que puedes vender tu vivienda más fácilmente, ten en cuenta que muchos compradores lo van a solicitar.

¿Cómo lo puedes realizar un avalúo comercial y cuánto cuesta?

Existen profesionales avaladores de inmuebles o empresas dedicadas a este servicio de manera certificada, el precio puede variar, pero generalmente cuesta al 1×1000 del valor de la propiedad a avalar, sin embargo, cada avalúo tiene una complejidad y un alcance diferente.

Si te gusta este tipo de contenido, recuerda suscribirte a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales, así estarás al tanto de las últimas noticias y tendencias de la industria inmobiliaria.

No olvides dejarnos tus comentarios al finalizar y cuéntanos de qué tema quieres hablemos en futuras publicaciones.

Globo Inmobiliario, especialistas en propiedades de inversión inmobiliarias. Si deseas conocer nuestro portafolio de inversión, puedes acceder simplemente realizando clic (AQUÍ).

¡VALORAMOS SUS ESPACIOS CON SOLUCIONES INTEGRALES!

icowhat
icoface icoinst icowhat
Message Us on WhatsApp