Blog

Seguro de arrendamiento de un inmueble y sus generalidades

Para el arrendamiento de un inmueble los propietarios pueden optar por respaldar su inversión en caso de incumplimiento del inquilino o arrendatario, en el país es muy frecuente utilizar las pólizas de seguros de arrendamientos inmobiliarios, pero este a qué hace referencia, qué alcance tiene y cómo se puede solicitar. A continuación, veremos todo acerca del seguro de arrendamiento

Para iniciar entenderemos de qué se trata un seguro de arrendamiento de un inmueble.

¿Cómo funciona un seguro de arrendamiento?

Según la Aseguradora Solidaria de Colombia, el seguro de arrendamiento es una garantía que sirve como respaldo para el propietario de la propiedad inmobiliaria, ya que, al estar asegurado, este recibe el pago del canon de arrendamiento, los servicios públicos, la cuota de administración (en caso que exista) y de los daños que posiblemente tenga el inmueble en el caso que el arrendatario incumpla con sus obligaciones contractuales.

Conociendo las ventajas que ofrece el seguro sin lugar a dudas es una garantía, pero entonces cómo se puede acceder a un seguro de arriendo de un inmueble.

Cómo conseguir un seguro de arrendamiento inmobiliario.

Para conseguir una póliza de seguro de arrendamiento de un inmueble  es necesario asesorarse con una agencia inmobiliaria que administra los seguros para realizar dicha solicitud y así iniciar con el trámite donde se validará la información de las personas vinculadas al inmueble, la compañía verifica la información personal y financiera del posible arrendatario del inmueble y una vez culmine dicho proceso se procederá con la aprobación de la póliza, con dicho documento el arrendador obtendrá los siguientes beneficios en caso de incumplimiento por parte del arrendatario:

  1. Pago del canon de arrendamiento del inmueble
  2. Pago de la cuota de administración
  3. Pago de servicios públicos
  4. Gastos de cobranza pre-jurídica
  5. Asesoría jurídica
  6. Proceso de restitución del inmueble.

¿Qué precio tiene el seguro arrendamiento de un inmueble?

Las pólizas tienen diferentes tarifas, los montos de cubrimiento varían según la agencia inmobiliaria que administra los seguros que escoja el propietario. En muchos casos, el valor de la póliza, que se paga una vez al año y es usualmente por el 50% o 60% del valor del canon mensual, en otros casos el pago también se puede realizar mensual, el porcentaje va entre el 2% y 6% sobre el canon mensual y en caso de querer ampliar otros cubrimientos como el pago de la administración, cada aseguradora cuenta con alternativas de pago según sea el caso. A continuación, veremos un ejemplo que aclarará cualquier duda que se presente con el costo del seguro de arrendamiento de un inmueble.

En Globo Inmobiliario siempre pensamos en la seguridad de nuestros clientes, por tal razón el costo del seguro siempre es asumido por la agencia y para el propietario solo costara el 10% del valor del canon mensual de la propiedad.

Ejemplo:

La póliza de seguro de arrendamiento tiene un costo  promedio el 50% de un canon de arrendamiento del inmueble, esto quiere decir que si el valor del canon es de  $1.200.000 la póliza, el propietario debe pagar aproximadamente $600.000, este valor cubre por un año; en caso de querer cubrir la cuota de administración, esta se suma al valor del canon de arrendamiento del inmueble y se vuelve a realizar la operación, utilizando el canon mencionado anteriormente y si asumimos que el valor de la cuota de administración es de $100.000, el seguro costaría aproximadamente unos $650.000.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles en un seguro de arrendamiento?

El seguro de arrendamiento debe estar compuesto por 3 elementos fundamentales:

  • El propietario del inmueble
  • El arrendatario o inquilino
  • El inmueble que se piensa arrendar

Cada uno de los anteriores elementos son valorados y verificados por las aseguradoras al momento de aprobar un seguro de arrendamiento de un inmueble.

La ley busca proteger a los propietarios de inmuebles en caso de que los arrendatarios incumplan sus obligaciones, por otra parte también protegen al arrendatario en temas económicos importantes como son el valor máximo del canon de arrendamiento.

Podríamos concluir que las personas que invierten en cualquier tipo de activo incluso en las propiedades inmobiliarias asumen altos riesgos, en el caso de arriendos inmobiliarios es necesario tratar con personas y esperar un pago mensual para recuperar dicha inversión, esta parte por si sola es altamente riesgosa por tal razón es fundamental protegerse de alguna manera que nos prevenga cualquier eventualidad que nos pongan pasar un mal rato económico.

Mencionado lo anterior podemos definir que el seguro de arredramiento de un inmueble es una de las herramientas más efectivas para que los inversionistas protejan sus intereses en caso que el arrendatario incumpla con sus obligaciones.

En Globo inmobiliario brindamos asesorías, nuestro equipo de expertos en propiedades inmobiliarias te asesorarán con el fin que tus activos inmobiliarios renten de la manera que siempre has querido.

icowhat
icoface icoinst icowhat
Message Us on WhatsApp